Tutorial Scratch N2 06 Disparando a Marcianitos

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Pulsa la bandera verde para empezar a jugar y utiliza las flechas del teclado:

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Por fin nuestro primer videojuego de "Marcianitos" Mueve la nave mediante las flechas derecha e izquierda y dispara con la tecla espacio. Verás que chulada cuando le hayas dado 3 veces… …Y no te preocupes, el ovni todavía no sabe disparar, (eso lo veremos en el próximo ejercicio)



Explicación paso a paso:

SCRATCH 206 DISPARANDO A MARCIANITOS

 

 

Vamos al escenario y cargamos uno desde la biblioteca:

 

 

Vamos al gatito y le cambiamos el disfraz por otro de la biblioteca:

 

 

Le cambiamos el tamaño:

 

Y lo programamos:

 

Ahora nos bajamos estas imágenes de nuestra página:

http://www.rom.cat/Scratch/Images/Ovni.png

http://www.rom.cat/Scratch/Images/Explosion01.png

Y las guardamos en el escritorio. Después, cargamos un nuevo objeto desde archivo:

 

 

Y le cambiamos el tamaño:

 

Lo programamos para que se mueva por toda la parte superior del escenario:

 

Probemos a ver que hace al apretar la bandera. Si nos fijamos, al ir hacia la derecha todo va bien, pero al ir hacia la izquierda, la imagen se invierte, (la luz del ovni, va hacia abajo)

Para corregirlo iremos al disfraz del ovni:

 

Lo duplicaremos, y lo invertiremos:

 

Mediante programación, le diremos que, cuando apunte a la izquierda, cambie el disfraz:

 

Como la parte superior del escenario es de un color diferente al que rodea a la imagen, es mejor que no llegue hasta allí:

 

Probadlo, apretad la bandera verde...

Ahora vamos a hacer que la nave dispare. Sacaremos el objeto "Bala"de la biblioteca:

 

 

Y lo reduciremos:

 

El objeto "Bala" siempre deberá partir de allá donde esté la nave. Por eso crearemos una variable que guarde en todo momento la posición X de la nave:

 

Y añadiremos este código a la nave:

 

En el código de la "Bala" escribiremos esto:

 

Si apretamos la bandera verde, veremos que la bala siempre sigue a la nave. Como nos interesa que no se vea hasta que sea disparada, la ocultaremos:

 

Al presionar la tecla "Espacio" Queremos que dispare:

 

Y si toca el platillo queremos que explote. Para ello, añadimos un nuevo disfraz a la bala:

 

 

Lo duplicamos dos veces:

 

Y a cada unos de los resultantes le aumentamos el tamaño:

 

 

Ahora le indicaremos a la bala, que cambie de disfraz si toca el ovni:

 

Y crearemos una variable que guarde los puntos:

 

 

A los 3 puntos explota el ovni:

 

 

 

 

 

 

Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima...

 



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